Header Ads

Entérate:

La Asociación de Diseñadores Dominicanos formaliza constitución

 


Santo Domingo, D.N.-  La Asociación de Diseñadores Dominicanos (ADD) se constituyó formalmente este año, con la aprobación de la modificación de sus estatutos, por la Procuraduría General de la República y con la inscripción en el Registro Nacional de Contribuyentes. La institución ha dado un gran paso, desde su formación en 1979 por la fallecida diseñadora dominicana Mercy Jáquez.

La actual directiva está presidida por el reconocido diseñador Francisco Rodríguez (Faraón) y le acompañan Belkys Concepción, secretaria; Antonio Carrasco, tesorero; Jennifer Tejeda, encargada de Relaciones Públicas; y Noel Newman, vocal.

“Mediante el proceso de formalización que hemos llevado a cabo este año 2020, vemos un sueño hecho realidad, de nuestra querida y reconocida diseñadora Mercy Jáquez, quien nos encargó esta labor. Ella, junto a un grupo de amigos relacionados al mundo de la alta costura, emprendió la meritoria labor de organizar a los profesionales del sector e impulsar el desarrollo de la moda en el país, hace más de cuarenta años”, afirmó Rodríguez.

Fara Cabrera, Fior de Rivas, Modesta Castillo, Genarina Pérez, Luz Inés Feliz, Leyda Ramírez, Mónica Suliman, Sully Bonelly y Pedro Voight, fueron los fundadores, junto a Jáquez, de la institución, la cual fue constituida mediante el decreto no. 977. Rodríguez indicó que este grupo de profesionales realizó grandes aportes a la industria de la moda dominicana, desde conseguir hacer una pasarela con 100 modelos, por la calle El Conde, hasta lograr la promulgación del decreto que designó el 11 de julio como el día del Diseñador Dominicano.

Reconocida como la primera institución de este tipo instituida en la República Dominicana, la ADD se ha caracterizado por ser la entidad que más ha luchado por la proyección de los diseñadores del país y hoy, se renueva como el ave fénix. “Contamos con 80  socios, que han tomado las riendas del futuro de la moda dominicana y se han propuesto la tarea de cumplir los sueños de su fundadora, de darles la oportunidad a los jóvenes diseñadores de poder mostrar su talento y llegar a destacarse en las grandes pasarelas nacionales e internacionales”, expresó el diseñador Faraón.

La actual directiva se ha enfocado en fortalecer los conocimientos técnicos de los integrantes de la asociación, ofreciendo hasta el momento dos diplomados en Gerencia y Administración de Pequeña y Mediana Empresa, organizado por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes e INFOTEP; un taller de Marketing Digital (INTEC); y una serie de conferencias impartidas por destacados diseñadores internacionales como son Sully Bonelly, Giannina Azar, Cenia Paredes e Hipólito Pollantis; la presidenta de la Federación de Mujeres Empresarias, Amarilys Durán; el consultor y coach, Mariano Abreu; la asesora de negocios digitales, Luisanna Sánchez; y el destacado psicólogo y abogado, Darío Nin.

Perfil del presidente

Francisco Rodríguez fue presidente de la Asociación de Artesanos de Chacabanas Dominicanas  (ACHADOM); ha sido asesor del grupo de Diseñadores Empresarios de la República Dominicana y consultor de diseño de modas del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Es considerado como el mayor precursor de la promoción y exhibición del nuevo concepto de la chacabana, logrando traspasar fronteras y llevarla a lugares como Las Vegas, Nevada; New York; Toronto, Canadá y Barbados. En sus tres décadas de exitosa carrera profesional, ha expuesto sus diseños en los principales eventos de moda realizados en el país.