Header Ads

Entérate:

Entrevistas a diseñadores Faraon y Tony Boga


 "FARAON": Soy precursor del nuevo concepto de chacabana


El concepto que nosotros estamos manejando es una chacabana para noche de lujo, de gala, dirigida a un público selecto con un gusto muy fino y al mismo tiempo que se mueva en el jet set”, así opina el diseñador Francisco Rodríguez “Faraón”, al referirse a su nueva línea llamada Faraón Imperial.
“En Nueva York en el Downtown Fashion Week, presentamos una línea que se llama Faraón imperial que es para discoteca, de eventos, esto es lo que Faraón Indumentaria ha creado; un nuevo espacio para la chacabana en la noche”.
El modisto manifestó también que quiere posicionar la chacabana como la prenda oficial de República Dominicana y con esto cuenta con el apoyo de  la Asociación de Artesanos de Chacabanas y 50 empresas asociadas.
Rodríguez dijo que de un 50 o un 40% de la sociedad está usando la chacabana día a día, aunque el traje tiene un posicionamiento debido a la cultura, ya que “se nos ha vendido la idea de que solamente nos vemos bien cuando andamos con un saco”.
“Queremos que todos los eventos protocolares se hagan en chacabana, que usted pueda ir al Teatro Nacional, pero al mismo tiempo a una boda, a una ceremonia de lujo, donde quiera que se exija vestimenta formal usted pueda llegar en chacabana apropiada”, expresó.
Ante la pregunta de cuál prenda existió primero, si la chacabana o la guayabera de Cuba, el diseñador respondió que la misma nació en República Dominicana pero fue llevada a Cuba por el general Máximo Gómez, donde el pueblo cubano asimiló la indumentaria, la industrializó y la posicionó.
“Ya nosotros hemos convertido la chacabana en una prenda que se puede usar en todos los eventos protocolares de República Dominicana, esto ha abierto el universo de la chacabana para desencasillarla del uso informal y convertirla en una prenda oficial que puede sustituir al traje en este clima tan caluroso”, puntualizó.
La entrevista se produjo en el programa Imagen Pública TV que produce y conduce el Lic. Mariano Abreu por SI TV los sábados a las 7 pm, canal 3 de Wind, 38 de Altice, 38 de Éxito Visión, 30 de Cablenet, 30 de Starcable y para USA Telekaribe y Fuentes TV.

 Tony Boga: “Mi fuerte es la asesoría”

“Me gustaba mucho vestir siempre, cuando viajé a Estados Unidos iba a las discotecas, muchas personalidades de ese tiempo me veían como vestía, aparte era un buen bailarín de salsa y me decían: me gusta como te vistes, entonces yo les respondía, te llevo a la tienda donde yo compro y ahí veremos qué podemos hacer”,  dijo el diseñador Tony Boga al hablar de sus inicios en el mundo del diseño.

“De ahí empezó todo, asesorando. Ese es mi fuerte, la asesoría. Desde ese momento tuve la idea de irme a mi país, poner un atelier porque en Nueva York es un poco difícil una empresa. Aquí empieza la historia de Tony Boga”.

Tony Boga nació en Santo Domingo con el nombre de Antonio Adames, desde niño demostró dotes para el dibujo, por esta razón su padre lo inscribió en la escuela de Bellas Artes bajo la tutela del pintor Guillo Pérez. Luego de cumplir 18 años, Boga se traslada a Estados Unidos. En el 1990 abre Tony Boga SRL con el fin de crear y distribuir diferentes productos de moda.

El diseñador tuvo la oportunidad de vestir a las delegaciones deportivas dominicanas que asistieron a los juegos Centroamericanos y Caribe celebrados en Veracruz, México en el 2014; los Panamericanos en Toronto, Canadá en 2015 y los Olímpicos de Río en Brasil en el 2016.

El galardonado en el Salón de la Fama, Vladimir Guerrero, lució prendas de vestir del diseñador Boga, en las diferentes ceremonias que esta distinción contemplaba, según contó en la entrevista realizada por Mariano Abreu, productor y anfitrión del programa Imagen Pública Tv que se transmite por SITV los sábados a las 7pm canal 3 de WIND, 38 de Altice, 38 de Éxito Visión, 30 Cablenet, 30 Starcable y Telekaribe y Fuentes TV para Estados Unidos.