Header Ads

Entérate:

El Teatro Rodante se movió por todo el territorio


Carlota Carretero resalta el equipo que le acompaña.


SANTO DOMINGO. Carlota Carretero visitó la redacción de DL para compartir los detalles de la labor que ha desarrollado durante 10 años como directora del Teatro Rodante Dominicano.
La experiencia ha sido rica para la destacada actriz. Además de llevar obras de autores nacionales, la artista siente la satisfacción de conectarse con comunidades tan remotas, como la región fronteriza con Haití.
“Intervenir de manera teatral el país entero ha sido grato. Llegar a provincias, municipios, plazas, parques y a sectores periféricos de Santo Domingo. En ese viaje hemos llegado a lugares en la frontera en donde no habían tenido la oportunidad de presenciar una obra de teatro, así como a otros lugares”.
El Teatro Rodante Dominicano fue fundado por el destacado actor Salvador Pérez Martínez. Una de las características de esta compañía que pertenece a la Dirección General de Bellas Artes, es la de promover la dramaturgia nacional y contribuir a la formación de nuevo público y a la creación de grupos teatrales. “Llevamos elementos escenográficos que sitúan al espectador en el espacio en el que ocurre una obra. Los ‘rodantes’ hemos dado continuidad a la labor de nuestro Salvador Pérez Martínez, quien ya había llevado al Teatro Rodante Dominicano a todo el país”, recordó. Con 45 años de existencia, el Teatro Rodante Dominicano es una gran ventana para que los egresados de la Escuela Nacional de Arte Dramático se desarrollen como actores y como dramaturgos.
Carretero, que actuó con notas sobresalientes en la obra El último instante, contó que además de la promoción de la dramaturgia nacional, tienen como misión también difundir el teatro clásico. “Hemos hecho adaptaciones y creaciones colectivas con temas dominicanos, como Escalera para Electra, para mí una de las mejores novelas. También La vida es otra cosa”.
“El Teatro Rodante Dominicano está integrado por los actores Diógenes Medina, Indiana Brito, Johanna González, Cindy Galán, Ramón Candelario, Isabel Spencer, Donis Taveras y Rafael Morla. También laboran Ameris Cepeda, profesora de canto, José Andrés Molina, profesor de música, Lilliam Feliz Mustafá, coordinadora y asistente administrativa, Carlos Martínez, encargado de elementos escenográficos y utilería, Teresa Ramírez y Johanny del Rosario”, explicó.
Al final de cada presentación, realizan un teatro forum. Allí escuchan al público y comparten su experiencia en la escena. “Esto ha sido gratificante en el orden personal”, reconoció.